martes, 5 de abril de 2011

Taller de Formulación de Proyectos de Inversión Pública para los jóvenes cusqueños

El 18 y 19 de marzo pasados, el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco fue testigo de un evento que agrupó a diversos jóvenes líderes de diversos sectores de la provincia en el taller denominado "Formulación de Proyectos de Inversión Pública para la inserción laboral de los y las jóvenes de la provincia del Cusco", organizado por la Red de Inserción Laboral Juvenil RILJV-Cusco, con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales de la Municipalidad de Cusco.

La dirección del taller estuvo a cargo del economista Nino Chávez Hermoza, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, experto en SNIP y capacitador en diversos eventos a nivel nacional.

El taller tuvo tres objetivos:


  • Identificar los actores involucrados en la problemática laboral en la Región Cusco.

  • Analizar la problemática juvenil en la provincia considerando el enfoque de inserción económica y laboral.

  • Proponer ideas de inversión orientadas a solucionar la problemática analizada.


Al evento concurrieron un promedio de 50 jóvenes pertenecientes a 23 organizaciones juveniles, ONGs y organizaciones públicas y privadas. En la primera jornada, el representante del Observatorio Socio Laboral de Cusco (OSEL), Econ. José Zavaleta ilustró a los participantes con diversas estadísticas de la realidad laboral juvenil de la ciudad del Cusco y la Región, que generaron en la concurrencia muchos comentarios dada la situación crítica y la vulnerabilidad frente al desempleo juvenil.



Nino Chávez Hermoza generó una serie de interrogantes en el público y demostró como la inversión pública nacional, en algunos casos, no está pensada en los más pobres, ni mucho menos en el desarrollo de la comunidad; sino que muestra acciones ajenas a las necesidades reales de la población como la construcción de piscinas en zonas que no tienen agua potable o monumentos de concreto armado, en lugares donde no existe una carretera asfaltada. Todo esto como introducción a su exposición en la que describió las bases de la formulación en proyectos de inversión pública. Durante la tarde, se definieron los problemas y elementos vinculado a la problemática de inserción laboral de los y las jóvenes hasta llegar a la elaboración del árbol de problemas.

Como cierre del taller, se analizaron las propuestas y se determinaron las que eran de inversión, cuáles de gasto corriente, cuáles de normatividad o gestión. Entre las ideas de inversión cabe mencionar:



  • Realizar estudios de mercado laboral para orientar la oferta de formación profesional.


  • Formar en desarrollo personal actitudes para la empleabilidad y el emprendimiento a formadores de los institutos técnicos y universidades.


  • Acreditar a las instituciones de formación que alcancen los estándares de calidad.


  • Elaborar proyectos que impliquen contratación de mano de obra joven.


  • Brindar facilidades a los empresarios para invertir (agenda empresarial).


  • Sensibilizar a empresarios y autoridades para que brinden oportunidades de trabajo para jóvenes.


  • Crear sistemas de difusión de convocatorias de trabajo para jóvenes.


  • Organizar programas de formación en normatividad laboral para jóvenes.


La RILJUV agradece a la Municipalidad de Cusco y particularmente al equipo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipalidades por su apoyo. Además, reconoce la participación entusiasta de los jóvenes y representantes de las varias instituciones por su implicación y participación.


Participantes: Municipalidad de Cusco, OSEL, SOVIO, CEDNA, Kallpa, World Vision, CID. Organizaciones juveniles: Ccorca, Organización Juvenil de la NorEste, Cámara de Comercio Junior del Cusco, FUDEZONOC, Red Juvenil de la NorOccidental, Munay Kawariy, Yawar Wayna, CJUPARISS, Kalapatitas / Ucchollo Alto, AIESEC, CODIJUSAN, CO JOVEN, Grupo Juvenil Quebrada, Consejo de Integración Juvenil de San Jerónimo, Círculo de Estudios de la UNSAAC, Universidad Andina del Cusco.

Premiación a escuelas de SJM y SJL

El 22 de marzo se realizó la "Ceremonia de Reconocimiento de Instituciones Educativas de Logro Destacado 2010" en el auditorio de la I. E. "Juana Alarco de Dammert (Miraflores-Lima). Este reconocimiento ha sido otorgado por los Ministerios de Salud, Educación y Ambiente.


Este reconocimiento a nivel nacional fue recibido por 21 Instituciones Educativas, de las cuales dos son de Lima, quienes además alcanzaron un reconocimiento especial para satisfacción nuestra ya que en ambas hemos realizado una intervención hace algunos años atrás con la estrategia de escuelas promotoras de la salud. Esto nos demuestra además, la sostenibilidad de la estrategia y del trabajo realizado.
Las escuelas galardonadas son:

  • IE 0164 "El Amauta" de San Juan de Lurigancho, con logro destacado en la aplicación del enfoque en salud 2010. El director es Jesús Ayón, demostrando su compromiso y responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes.



  • IE 7059 "José Antonio Encinas Franco" de San Juan de Miraflores, con logro destacado en la aplicación del enfoque ambiental 2010. Está bajo la dirección de Ana Quiroz, quien ratifica una vez más la calidad del trabajo de su equipo docente que dirige.

¡Vivan las Escuelas Promotoras de la Salud"