El Consejo Regional deSeguridad Alimentaria – CORSA, está conformado por más de 60 instituciones públicas y de la sociedad civil de Cusco, es el principal espacio de concertación, consultivo y de propuesta en materia de seguridad alimentaria y nutricional. A lo largo de estos años ha implementado una serie de acciones concertadas, entre ellas la construcción de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria para la región Cusco, “Kuska wiñasun”, en concordancia c n la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria – ENSA.
El CORSA ha desarrollado actividades de incidencia pública y política en el gobierno regional, los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas. En ese camino, el próximo año se ejecutarán dos proyectos de suma importancia, el primero “ Wawakuna 3000 ” que beneficiará el desarrollo de niños y niñas menores de tres años, el segundo “Chuspita escolar”, diseñado para mejorar la alimentación de niños en etapa escolar, desde el nivel inicial hasta el secundario. Además, el CORSA está en el proceso de articulación multisectorial con las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Agricultura y ONG´s, en la lógica de desarrollar intervenciones integrales y concertadas, mejorando de esta forma el uso de recursos disponibles y la ef icacia de las intervenciones. Pero sin lugar a duda este proceso es complejo y de largo plazo.
Finalmente, el CORSA a través de estos años ha generado una serie de lecciones aprendidas en el proceso de implementación del Kuska Wiñasun, así ha decidido asumir un rol de apoyo a la gestión de la seguridad alimentaria desde los gobiernos locales.
El CORSA se convertirá en un organismo de apoyo para los municipios provinciales y distritales, así como para organismos públicos.
ARSENIO ORDUÑA
Gerente Regional de
Desarrollo Social Cusco