martes, 5 de abril de 2011

Taller de Formulación de Proyectos de Inversión Pública para los jóvenes cusqueños

El 18 y 19 de marzo pasados, el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco fue testigo de un evento que agrupó a diversos jóvenes líderes de diversos sectores de la provincia en el taller denominado "Formulación de Proyectos de Inversión Pública para la inserción laboral de los y las jóvenes de la provincia del Cusco", organizado por la Red de Inserción Laboral Juvenil RILJV-Cusco, con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales de la Municipalidad de Cusco.

La dirección del taller estuvo a cargo del economista Nino Chávez Hermoza, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, experto en SNIP y capacitador en diversos eventos a nivel nacional.

El taller tuvo tres objetivos:


  • Identificar los actores involucrados en la problemática laboral en la Región Cusco.

  • Analizar la problemática juvenil en la provincia considerando el enfoque de inserción económica y laboral.

  • Proponer ideas de inversión orientadas a solucionar la problemática analizada.


Al evento concurrieron un promedio de 50 jóvenes pertenecientes a 23 organizaciones juveniles, ONGs y organizaciones públicas y privadas. En la primera jornada, el representante del Observatorio Socio Laboral de Cusco (OSEL), Econ. José Zavaleta ilustró a los participantes con diversas estadísticas de la realidad laboral juvenil de la ciudad del Cusco y la Región, que generaron en la concurrencia muchos comentarios dada la situación crítica y la vulnerabilidad frente al desempleo juvenil.



Nino Chávez Hermoza generó una serie de interrogantes en el público y demostró como la inversión pública nacional, en algunos casos, no está pensada en los más pobres, ni mucho menos en el desarrollo de la comunidad; sino que muestra acciones ajenas a las necesidades reales de la población como la construcción de piscinas en zonas que no tienen agua potable o monumentos de concreto armado, en lugares donde no existe una carretera asfaltada. Todo esto como introducción a su exposición en la que describió las bases de la formulación en proyectos de inversión pública. Durante la tarde, se definieron los problemas y elementos vinculado a la problemática de inserción laboral de los y las jóvenes hasta llegar a la elaboración del árbol de problemas.

Como cierre del taller, se analizaron las propuestas y se determinaron las que eran de inversión, cuáles de gasto corriente, cuáles de normatividad o gestión. Entre las ideas de inversión cabe mencionar:



  • Realizar estudios de mercado laboral para orientar la oferta de formación profesional.


  • Formar en desarrollo personal actitudes para la empleabilidad y el emprendimiento a formadores de los institutos técnicos y universidades.


  • Acreditar a las instituciones de formación que alcancen los estándares de calidad.


  • Elaborar proyectos que impliquen contratación de mano de obra joven.


  • Brindar facilidades a los empresarios para invertir (agenda empresarial).


  • Sensibilizar a empresarios y autoridades para que brinden oportunidades de trabajo para jóvenes.


  • Crear sistemas de difusión de convocatorias de trabajo para jóvenes.


  • Organizar programas de formación en normatividad laboral para jóvenes.


La RILJUV agradece a la Municipalidad de Cusco y particularmente al equipo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipalidades por su apoyo. Además, reconoce la participación entusiasta de los jóvenes y representantes de las varias instituciones por su implicación y participación.


Participantes: Municipalidad de Cusco, OSEL, SOVIO, CEDNA, Kallpa, World Vision, CID. Organizaciones juveniles: Ccorca, Organización Juvenil de la NorEste, Cámara de Comercio Junior del Cusco, FUDEZONOC, Red Juvenil de la NorOccidental, Munay Kawariy, Yawar Wayna, CJUPARISS, Kalapatitas / Ucchollo Alto, AIESEC, CODIJUSAN, CO JOVEN, Grupo Juvenil Quebrada, Consejo de Integración Juvenil de San Jerónimo, Círculo de Estudios de la UNSAAC, Universidad Andina del Cusco.

No hay comentarios: