viernes, 18 de noviembre de 2011

“QUE LA EDUCACION SEXUAL SI SE CUMPLA” SE REALIZÓ EL FORO DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA CIUDAD DE CUSCO

Región Cusco - El día 28 de octubre, adolescentes y jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas y Agrupaciones juveniles de la ciudad del Cusco se reunieron en el auditórium de la Dirección Regional de Educación con la finalidad de analizar cuanto se avanzó desde el ultimo Foro de ESI y en base a ello plantear propuestas a ser alcanzadas a los gobiernos locales y Regional, así como a los sectores involucrados en este tema. Si bien es cierto se ha avanzado poco, algunas ideas para mejorar la propuesta de ESI en los diferentes espacios, desde la mirada de los y las adolescentes son:


En el sector Educación: que los docentes y tutores sean capacitados en ESI, reciban metodología educativa participativa y lúdica. Es necesario pensar en un curso específico en Educación Sexual Integral a nivel de todas las instituciones educativas de la región.


En los Gobiernos Locales y el Gobierno Regional: Las municipalidades diseñen y ejecuten políticas y proyectos que atiendan los intereses de los y las adolescentes y jóvenes, sobre todo aquellas provincias que tienen alto índice de embarazo adolescente, ITS, alcoholismo, drogadicción, violencia sexual, pandillaje y otros.

En los servicios de salud: Exigir el funcionamiento de los servicios diferenciados para adolescentes y jóvenes. Sugerimos que estos espacios estén fuera de los establecimientos de salud, para garantizar el acceso y la privacidad de los adolescentes y jóvenes. Deben ser espacios atractivos, recreativos y de desarrollo de capacidades, contar con un equipo multidisciplinario, capacitado y actualizado en la atención de adolescentes y jóvenes.

En la Iglesia: la iglesia se debe involucrar en espacios donde se debate la situación de la ESI para adolescentes y jóvenes. Asimismo las organizaciones juveniles existentes en las iglesias deben hablar sobre el tema y desarrollar los temas de ESI.

En los medios de comunicación: Exigir que incorporen en su programación un mínimo de 60 minutos de ESI para adolescentes y jóvenes. Denunciar a los programas que dan mensajes sexistas y que vulneran la privacidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

No hay comentarios: