Los daños ocasionados por efectos climáticos se han producido en el eje de carretera de entrada a la provincia de Acomayo, en esta zona se encuentran las comunidades de intervención del proyecto: “Comunidades Saludables Promoviendo Seguridad Alimentaria”: Yanampampa, Unión Chahuay, Chillchicaya, Marcaconga y Sangarará que corresponden al distrito de Sangarará, y las comunidades de Santa Rosa de Ihuina y San Isidro de Ttio que corresponden al distrito de Pomacanchi. Estas comunidades se encuentran sobre los tres mil metros de altura y están integradas por familias campesinas que se dedican a actividades agropecuarias.
INFORMACIÓN SOBRE LOS DAÑOS OCASIONADOS
Por las características geográficas mencionadas, las comunidades campesinas del distrito de Sangarará están catalogadas como zona lluviosa a nivel nacional, es así que durante todo el año se producen lluvias torrenciales. Sin embargo el día 10 de Enero del año 2012 a horas 15.00 p.m. se ha suscitado una intensa lluvia con granizada, causando daños en áreas agrícolas destruyendo cultivos de papas, hortalizas, cebada, habas y pastos mejorados con una perdida de cosechas del 90%, según la manifestación directa de los comuneros afectados y la correspondiente verificación en la zona del equipo técnico de
Frente a este hecho las autoridades comunales ( Juntas directivas comunales, los Concejos de Desarrollo Comunales –CODECOs-, Autoridades Municipales - Alcalde, equipo técnico- , autoridades locales - Gobernador Juez de paz, Policía Nacional), han constituido una comisión de ayuda para gestionar a las diferentes instituciones del Estado (Ministerio de Agricultura, Defensa Civil, Gobierno Regional) sin conseguir alguna respuesta positiva. Solo en el caso del Ministerio de Agricultura a través de
Esta ayuda del Estado, definitivamente es insuficiente, por lo que las comunidades campesinas enarbolando sus derechos a la alimentación, se han organizado para gestionar más apoyo y del mismo modo a otras instituciones que trabajan en la zona (Kallpa, Arariwa, Visión Mundial, Caritas etc.).
En esta perspectiva desde la región Cusco se ha gestionado ayuda a través del Proyecto: Comunidades Saludables Promoviendo Seguridad Alimentaria II” Financiado por la “Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo” (AECID) y PROSALUS-España. Esta ayuda justifica concretamente, que los intereses generados por la intervención del proyecto estén direccionados a promover y reparar básicamente la estructura productiva de las unidades familiares campesinas con semillas de: pastos mejorados, hortalizas ( zanahoria y cebollas). Y de esta manera promover en las comunidades afectadas el fortalecimiento de su organización (institucionalidad), desarrollo agropecuario (disponibilidad) y organización para los desastres naturales (gestión de riesgos), que son en cierta medida los componentes básicos de la seguridad alimentaria nutricional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario