Así proponemos que cada uno de nosotros haga un "mea culpa" sobre los actos voluntarios o involuntarios que realizamos y que contribuyen con la contaminación ambiental, esperando que este examen de conciencia se traduzca en compromisos reales y sinceros aplicables en nuestra vida cotidiana. Por lo que proponemos, como paso segundo, escribir virtualmente los compromisos de lo que voy a hacer en adelante y durante la permanencia en la oficina a fin de convertirnos en impulsores ambientales permanentes dentro de nuestra institución.
Algunos consejillos para tomar en cuenta y ponerlos en práctica:
- Clasifica tus residuos sólidos en ORGÁNICO e INORGÁNICO.
- Desconecta los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos aparatos siguen gastando hasta un 33% de la energía.
- Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado. Evitar impresiones innecesarias.
- Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas.
- Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
- Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan.
- Si te es imprescinbible usar las pilas (antes de tiraralas a la basura introducelas en un envase plástico), procura que sean recargables.
- Los focos de bajo consumo son más caros que los normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrango energía y dinero.
- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.
- Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.
- Repara los caños que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.
- Procurar consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local, evitando los empaques.
- Reciclar botellas de plástico y colocarlos en el barril que se encuentra en la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario