miércoles, 9 de junio de 2010

Conmemorando el día del Ambiente!!!

Desde la región Lima, hacemos un alto para reflexionar sobre el Día Mundial del Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 1973 cada 5 de junio. Si bien esta fecha es propicia para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre los temas ambientales tan vigentes hoy en día por los efectos que experimentamos producto del calentamiento global, creemos oportuno contextualizar y "aterrizar" esta conmemoración en acciones concretas que cada uno de nosotros los kallpiños y kallpiñas podemos realizar en bienestar de nuestro querido y maltratado ambiente.

Así proponemos que cada uno de nosotros haga un "mea culpa" sobre los actos voluntarios o involuntarios que realizamos y que contribuyen con la contaminación ambiental, esperando que este examen de conciencia se traduzca en compromisos reales y sinceros aplicables en nuestra vida cotidiana. Por lo que proponemos, como paso segundo, escribir virtualmente los compromisos de lo que voy a hacer en adelante y durante la permanencia en la oficina a fin de convertirnos en impulsores ambientales permanentes dentro de nuestra institución.

Algunos consejillos para tomar en cuenta y ponerlos en práctica:
  1. Clasifica tus residuos sólidos en ORGÁNICO e INORGÁNICO.

  2. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos aparatos siguen gastando hasta un 33% de la energía.

  3. Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado. Evitar impresiones innecesarias.

  4. Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas.

  5. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

  6. Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan.

  7. Si te es imprescinbible usar las pilas (antes de tiraralas a la basura introducelas en un envase plástico), procura que sean recargables.

  8. Los focos de bajo consumo son más caros que los normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrango energía y dinero.

  9. Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.

  10. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.

  11. Repara los caños que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

  12. Procurar consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local, evitando los empaques.

  13. Reciclar botellas de plástico y colocarlos en el barril que se encuentra en la cocina.

No hay comentarios: