lunes, 23 de abril de 2012

Nuevos procesos de Teatro del Oprimido impulsando en Lima


Región Lima.- 

Autor: Ariane Denault-Lauzier

En su microproyecto de “Teatro Social” financiado por CUSO Internacional, Kallpa-Lima inicio desde Febrero dos procesos para difundir la metodología del Teatro del Oprimido (TO) en la capital. Esta iniciativa nace a partir de la participación de Kallpa en el taller  de Introducción al Teatro del Oprimido que se llevo a cabo en enero de 2011, con la facilitación de integrantes del Centro de Teatro del Oprimido de Brasil. A partir de esa experiencia, se ha valorado especialmente la práctica de este conjunto de técnicas como un valioso instrumento para lograr la transformación social.


Es así que un año después, la Asociación Kallpa decide de impulsar nuevos procesos de TO. El primer proceso se desarrolla con un grupo de 10 adolescentes y jóvenes de San Juan de Miraflores, en la Casa de la Juventud de Pamplona Alta. Este proceso participativo y completamente colectivo de creación tiene una duración de cuatro meses y busca trabajar las opresiones vividas por los y las participantes a partir de diferentes artes. Básicamente usamos el teatro pero los y las jóvenes están invitados a traducir sus emociones a través de la poesía, la pintura y la música. Después de haber trabajado las opresiones y su traducción en artes, estamos entrando en un proceso de montajes teatrales de dos obras basadas en opresiones vividas por los y las integrantes. Las historias tratan de temas como discriminación en la escuela y temas de género y machismo. Se proyecta presentar las obras al final de mayo en colegios o espacios públicos.


El segundo proceso es uno de multiplicación de la metodología del TO con 22 miembros de ONGs. Este proceso se está haciendo en colaboración con el Centro Flora Tristán. Hemos decidido aunar esfuerzos para compartir este conjunto de técnicas con otras organizaciones hermanas, que específicamente trabajen el tema de derechos sexuales y derechos reproductivos. Este proceso tiene una duración de 40h, repartido en 5 semanas. Se culmina con el montaje de dos pequeñas escenas de teatro fórum que tratan de temas de género vividos por las participantes (acoso sexual en la escuela y machismo en el hogar). ¡Ojala podamos seguir difundiendo esa metodología tan poderosa!!!

No hay comentarios: