miércoles, 8 de septiembre de 2010

Visita de Asociación Kallpa Ginebra


El día martes 24 de Agosto tuvimos la grata visita de Yanik, Anne y Alexandra, nuestros amigos de AKG, quienes nos acompañaron a realizar una visita al distrito de San Juan de Lurigancho a fin de ver de cerca los logros alcanzados en la implementación de la estrategia de Comunidades Saludables en el distrito. Iniciamos nuestro Tour en la comunidad de "Las Casuarinas" donde el Señor Liza, dirigente comunal junto a su equipo y algunos pobladores mostró orgulloso el nivel de organización con el que cuentan sus organizaciones comunales que se concreta en las diversas actividades que realizan en beneficio de sus pobladores gracias a su trabajo esforzado y teniendo como un aliado valioso al personal de salud que los viene acompañando en este proceso. Fueron también muestra de orgullo las obras de infraestructura obtenidas gracias a las gestiones realizadas: escaleras de acceso a la comunidad, muro de contención y próximamente su local y parque comunal.


Continuando con el recorrido pasamos a visitar a nuestros amigos de la comunidad de 24 de Diciembre, allí se evidenció la buena organización comunal que existe entres los integrantes del Grupo Impulsor, las representantes del comedor infantil y profesora del PRONOEI, ellos nos compartieron muy orgullosos sus logros, avances y sueños. De esta manera pudimos visitar el módulo de cuyes, su área recreativa, zona de compostaje, local comunal en donde funcionan diversos servicios para la comunidad con énfasis en la primera infancia: PRONOEI, CRAEI, Comedor infantil, Sala de Estimulación Temprana. Así como también las obras de infraestructura como la construcción de las escaleras, el mejoramiento de su local comunal gracias a las gestiones realizadas, la ampliación del comedor infantil, etc. En esta visita también contamos con la participación del regidor Jesús Maldonado de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, quien se unió a la comitiva, quedando gratamente soprendido por los cambios observados desde su última visita a la comunidad.


Luego pasamos a visitar a los integranes del equipo técnico local (Representantes de salud y municipalidad) quiénes se encontraban facilitando un taller sobre proyectos de inversión pública al personal de salud, al finalizar la actividad tuvimos una breve entrevista entre el equipo técnico local y los amigos de AKG.

Fue una visita super intensa, pero también muy gratificante por todo lo que se pudo constatar en estos diversos escenarios en donde el proyecto ha venido interviniendo en la implementación de la estrategia de Comunidad Saludable, constatación que además fue enriquecida con los testimonios recogidos desde los mismos actores: promotora educativa, madres de familia, niños, dirigentes comunales, personal de salud, gerente y regidor municipal. Agradecemos a AKG por la confianza depositada que estamos seguros no ha sido defraudada.

No hay comentarios: