lunes, 12 de marzo de 2012

APOYO A LAS COMUNIDADES DE SANGARARÁ Y POMACANCHI POR LOS DESASTRES NATURALES OCURRIDOS EN ENERO DEL 2012.


Los daños ocasionados por efectos climáticos se han producido en el eje de carretera de entrada a la provincia de Acomayo, en esta zona se encuentran las comunidades de intervención del proyecto: “Comunidades Saludables Promoviendo Seguridad Alimentaria”: Yanampampa, Unión Chahuay, Chillchicaya, Marcaconga y Sangarará que corresponden al distrito de Sangarará, y las comunidades de Santa Rosa de Ihuina y San Isidro de Ttio que corresponden al distrito de Pomacanchi. Estas comunidades se encuentran sobre los tres mil metros de altura y están integradas por familias campesinas que se dedican a actividades agropecuarias.


INFORMACIÓN SOBRE LOS DAÑOS OCASIONADOS

Por las características geográficas mencionadas, las comunidades campesinas del distrito de Sangarará están catalogadas como zona lluviosa a nivel nacional, es así que durante todo el año se producen lluvias torrenciales. Sin embargo el día 10 de Enero del año 2012 a horas 15.00 p.m. se ha suscitado una intensa lluvia con granizada, causando daños en áreas agrícolas destruyendo cultivos de papas, hortalizas, cebada, habas y pastos mejorados con una perdida de cosechas del 90%, según la manifestación directa de los comuneros afectados y la correspondiente verificación en la zona del equipo técnico de la Agencia Agraria de Pomacanchi.

Frente a este hecho las autoridades comunales ( Juntas directivas comunales, los Concejos de Desarrollo Comunales –CODECOs-, Autoridades Municipales - Alcalde, equipo técnico- , autoridades locales - Gobernador Juez de paz, Policía Nacional), han constituido una comisión de ayuda para gestionar a las diferentes instituciones del Estado (Ministerio de Agricultura, Defensa Civil, Gobierno Regional) sin conseguir alguna respuesta positiva. Solo en el caso del Ministerio de Agricultura a través de la Agencia Agraria de Pomacanchi han enviado un apoyo consistente en Abonos Foliares.

Esta ayuda del Estado, definitivamente es insuficiente, por lo que las comunidades campesinas enarbolando sus derechos a la alimentación, se han organizado para gestionar más apoyo y del mismo modo a otras instituciones que trabajan en la zona (Kallpa, Arariwa, Visión Mundial, Caritas etc.).

En esta perspectiva desde la región Cusco se ha gestionado ayuda a través del Proyecto: Comunidades Saludables Promoviendo Seguridad Alimentaria II” Financiado por la “Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo” (AECID) y PROSALUS-España. Esta ayuda justifica concretamente, que los intereses generados por la intervención del proyecto estén direccionados a promover y reparar básicamente la estructura productiva de las unidades familiares campesinas con semillas de: pastos mejorados, hortalizas ( zanahoria y cebollas). Y de esta manera promover en las comunidades afectadas el fortalecimiento de su organización (institucionalidad), desarrollo agropecuario (disponibilidad) y organización para los desastres naturales (gestión de riesgos), que son en cierta medida los componentes básicos de la seguridad alimentaria nutricional.

No hay comentarios: