miércoles, 21 de marzo de 2012

Objetivo será reducir la desnutrición a 12% o 13%

Noticias.- 50 de cada 100 niños menores de 3 años tienen anemia. Destacan derecho a la alimentación adecuada y el acceso a la tierra



Rosa Galván

Reducir la desnutrición crónica infantil de 17.9 por ciento a 12 o 13 por ciento en cinco años sería uno de los retos que afrontará el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuyo proyecto de ley de creación fue aprobado recientemente por el Gabinete Ministerial.
Margarita Mateu Bullón, secretaria técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), declaró al Diario Oficial El Peruano que para lograr su objetivo el nuevo ministerio necesitará aprobar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria e impulsar un proyecto de ley para ampliar la normatividad legal referida al derecho que tienen todos los peruanos a la alimentación.
Comenta que dicho proyecto aterriza en acciones concretas como la implementación del fortalecimiento de la agricultura familiar con transferencia tecnológica, la educación de la madre en el tema de la nutrición, prácticas de higiene, uso adecuado de los alimentos y la producción de alimentos ecológicos e inocuos.
Asimismo deberá fomentar la selección de alimentos regionales en una llamada canasta de alimentos y fortalecer las estrategias regionales de manera articulada. "Lo que se busca no solo es dar un paquete de cosas de acuerdo con las necesidades sino de potencializar las acciones de las familias para que tengan su propio desarrollo", sostiene.

Políticas coherentes
Ana María Suárez Franco, representante permanente del FIAN Internacional –organización que promueve y defiende el derecho a la alimentación– ante las Naciones Unidas, afirma que las políticas deben ser coherentes con las obligaciones internacionales. “Estas deberán ser más eficientes en su ejecución para superar la situación", refiere.
"Cuando el derecho a la alimentación está normado en la Constitución como ahora lo tiene México, Brasil y Ecuador; y ese derecho es violado, las personas pueden exigir esos derechos". La especialista expuso en el Foro Internacional Derecho Humano a la Alimentación Adecuada que organizó la Asociación Kallpa con la finalidad de visibilizar ese derecho humano y generar políticas que ayuden a mejorarlo.

Responsabilidad de los países
La tarea principal no es solo proveer alimentos a quienes no pueden acceder a ellos, sino apoyarlos a trabajar en su obtención y consumir las potencialidades de su región, sostiene Ana María Suárez.
En ese sentido, señala que los países tienen tres responsabilidades específicas: respetar el acceso a la tierra (no desalojando al campesino que trabaja la tierra sino estimulándolo); protegerlo de terceros (empresarios, trasnacionales); y garantizar su acceso al empleo, dotándolo de apoyo técnico y mejores habilidades para alimentarse.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha definido el derecho a la alimentación. Desde 1999 es parte de la observación general 12.

Datos
Los países que tienen alto índice de violaciones al derecho a la alimentación pueden tener problemas con la cooperación internacional porque no están logrando su objetivo.
Es necesario no separar la nutrición del acceso a los recursos productivos, es decir no sacar al campesino de sus tierras sino más bien estimularlo a desarrollar, a crecer, dice Suárez.
52.5 millones de personas desnutridas hay en América Latina y el Caribe, en especial niños. En el Perú, el 34.8% de la población es pobre, con mayor incidencia en la Sierra y Selva, con niveles de 53.4% y 46%, respectivamente.

Conclusiones
1 Durante el Foro se destacaron los condicionantes y potencialidades que se deberían tomar en cuenta a la hora de pensar en una estrategia público-privada dirigida a mejorar las condiciones del derecho a la alimentación en el Perú.

2 Uno de los obstáculos es el limitado conocimiento en torno a los conceptos relativos al enfoque de derechos humanos, el derecho a la alimentación y su relación de interdependencia.

3 Entre las potencialidades destacan la existencia de profesionales calificados, así como estrategias diseñadas y avances en los procesos de descentralización; la existencia de compromisos internacionales, de presupuestos por resultados y programas presupuestales estratégicos, la existencia del Programa Juntos y potencialidades en comunidades de bases y ONG de desarrollo.

4 En el documento final se considera necesaria la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria que cumpla la función de rectoría intersectorial.

Ejes estratégicos
Luzmila Schabauer
Especialista del Mimdes (*)
Teniendo en cuenta que el problema de la seguridad alimentaria es de carácter multifactorial, es necesario enfrentarlo trabajando sobre ejes estratégicos, como la protección social de los grupos vulnerables y mejora en la competitividad de la oferta alimentaria nacional.
El objetivo es prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales y reducir los niveles de malnutrición, en especial en las familias con niños y niñas menores de cinco años y mujeres gestantes, específicamente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo prácticas saludables de consumo alimentario e higiene, y asegurando una oferta sostenible y competitiva de alimentos nacionales.

(*) Coordinadora de la Seguridad Alimentaria – Dirección de Políticas Sociales.


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