miércoles, 3 de abril de 2013

Leer juntos, Aprender juntos (Reading together, Learning together)

Región Lima.-

Andahuaylas, marzo 2013

Save the Children International (SCI) con sus socios: Save the Children Guatemala y la Asociación KALLPA, presentan el proyecto de tres años: Leer Juntos, Aprender Juntos, el cual está dirigido a las comunidades rurales e indígenas en Guatemala y Perú; busca mejorar las habilidades de lectura en lengua materna de niños que cursan la primaria para construir las bases que permitan alcanzar buenos desempeños escolares.


El 15 de noviembre de 2012, hemos iniciado el proyecto en las provincias de Andahuaylas y Chincheros de la Región Apurimac. El proyecto pretende prestarle mayor atención a los factores familiares y comunitarios que influyen la alfabetización (en especial la alfabetización en lengua materna),  más cuando reconocemos:
1) que las fallas al brindar EIB pueden significar que muchos alumnos que no tienen al castellano como lengua materna siguen recibiendo instrucción en castellano en las aulas durante los primeros grados, y
 2) el tiempo relativamente limitado que tienen los alumnos para enfocarse en el aprendizaje dentro del aula.

El proyecto Leer Juntos Aprender Juntos desarrollará las siguientes acciones:
·         Capacitación y empoderamiento de docentes para que enseñen y monitoreen deliberadamente a los alumnos en el dominio de las habilidades básicas de lectura.
·         Fortalecimiento de la participación de los padres y la comunidad en el desarrollo de habilidades de lectura en lengua materna y oportunidades de práctica -incluyendo la creación y provisión de materiales de lectura en lengua materna y segunda lengua.

El proyecto  Leer Juntos, Aprender Juntos , se alinea y contribuye con los Objetivos de la Misión y Desarrollo de USAID y las estrategias en Guatemala y Perú, además contribuye al Objetivo número 1 de la estrategia para la Educación Global de USAID: Mejorar Habilidades de lectura de 100 millones de niños en los grados primarios para el año 2015.

Actualmente estamos terminando el entrenamiento de coordinadores del proyecto y de los profesionales de educación que brindarán la asistencia técnica en las instituciones educativas. Paralelamente venimos preparando y adaptando los módulos de formación docente; de la misma manera venimos seleccionando y adaptando los 200 títulos de textos para los bancos de libros. Próximamente estaremos empezando la introducción en el proyecto a 335 maestros rurales de primero a sexto grados y capacitando a 150 maestros de primero a tercer grado de educación primaria en habilidades de lectura.


1 comentario:

eli nicolasa altamirano medina dijo...

Es interesante fortalecer las habilidades de lectura y escritura en nuestros niños y niñas de primero,segundo y terceros grados,porque de esta manera se lograrán formar personas competentes dentro de una sociedad competitiva y con un avance científico constante.