miércoles, 7 de agosto de 2013

Operadores de Justicia y de servicios de protección proponen alternativas ante nudos críticos en la atención de casos de abuso sexual de menores de la región Cusco.

Región Cusco.

En el marco del Proyecto “Infancia sin violencia” ejecutado en la región Cusco por la Asociación Kallpa en alianza con Save The Children Perú, se realizó el Taller: “Tratamiento del  abuso sexual en el nuevo Código Procesal Penal: la Entrevista Única para casos de niños, niñas y adolescente víctimas de violencia sexual” contando con la participación de más de setenta profesionales de Fiscalías del Ministerio Publico, operadores de DEMUNAS, Policía Nacional del Perú, Centro Emergencia Mujer,  División Médico Legal y de la Unidad de Víctimas y testigos UDAVIT de la ciudad del Cusco así como de provincias de la región.

El Taller estuvo orientando a fortalecer capacidades en los operadores de servicios de protección para utilizar la Guía de  entrevista única con y sin Cámara Gessell en casos de abuso sexual contra menores. En un segundo momento se realizaron trabajos grupales que permitieron que los participantes, operadores de diferentes Ministerios e instituciones realicen un análisis sobre los principales nudos críticos que enfrentan en cada uno de sus servicios en la atención de estos casos y las condiciones necesarias para articular los servicios de protección con la finalidad de brindar mejores servicios a las víctimas de abuso sexual.

Presentación de  UDAVIT sobre abuso sexual en la región Cusco: 976 casos registrados desde el año 2009 a la fecha. 

El Presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Dr. Carlos Pérez Sánchez, manifestó su interés en dar continuidad a este tipo de talleres que permitirá a los profesionales de cada una de las instituciones definir claramente sus roles y funciones en una Ruta Única de Atención de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes: “Es necesario que este tipo de capacitaciones continúen, fortaleciendo no solo las capacidades de los operadores de justicia, sino también replicando lo aprendido en cada uno de los servicios pues experiencias como la aplicación de la Entrevista única sin cámara Gesell pueda ser replicada  en las provincias de nuestra región”.

El Dr. Jaime Zevallos, Fiscal Provincial de El Agustino – Lima, facilitò el trabajo en grupos para analizar nudos criticos  en los sistemas de protecciòn para  niños, niñas y adolescentes.

Cabe resaltar que en nuestra región, existe una sola Cámara Gesell que permite que menores que son víctimas de violencia y abuso sexual, sean entrevistados para tomar su declaración de manera confidencial, respetuosa de su cultura y de no re-victimizar a los menores cuando han sufrido este tipo de vulneración de sus derechos. Por ello el Presidente de la Junta de Fiscales hizo un llamado a los Fiscales Provinciales para que se replique lo aprendido en el taller y se mejoren los servicios de atención en casos de violencia contra menores.

El Presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Dr. Carlos Perez pidiò a los participantes replicar lo aprendido en las provincias para mejorar los sistemas de protecciòn a menores. 
De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 11,874 niños, niñas y adolescentes fueron afectados ya sea por maltrato familiar o violencia sexual en 2012. Hasta mayo de este año se han registrado 5,594 casos de abuso infantil, es decir, en solo cinco meses ya hemos llegado al 47% de las estadísticas obtenidas el año pasado, estando nuestra Región no exenta a esta problemática. 


No hay comentarios: