lunes, 31 de marzo de 2014

REUNIÓN CONVOCADA POR EL CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO MAGGIA EN LIMA

Región Ayacucho.-

Por medio de la presente informo de la participación realizada en la Mesa de Trabajo “Avances del Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes”, convocada para el viernes 31 de enero del 2014 en el Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

El propósito de esta mesa fue dar audiencia y participación al sector poblacional de Niños, Niñas y Adolescentes e instituciones vinculadas al tema del Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, instrumento jurídico que aún se encuentra en la agenda parlamentaria.

La reunión inicio a las 3:45 pm aprox. con la finalidad de darle cobertura a través del canal de Estado. Participó como expositora la Mg Norma Sánchez, Especialista de la DIGNNA – MIMP y la Dra. Matilde Cobiña Vásquez, Comisionada Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Lima. Ambas personalidades recordaron los 04 puntos que fueron cuestionados al proyecto de ley y manifestaron que han recabado la opinión de diversos sectores y de los propios NNA para sustentar su fundamento frente a las Comisiones. Tanto el MIMP como la Defensoría del Pueblo reafirman su compromiso por que se tomen en cuenta las recomendaciones dadas desde esta última institución, y que se viene discutiendo en la MCLCP de Lima.


El Congresista Urquizo Maggia, informó que el informe se encuentra en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, y dentro de poco debe retornar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, con la opinión respectiva, para ser puesta en la agenda del Pleno del Congreso.


Los asistentes hicieron los siguientes pedidos: “Que se garantice la protección de los derechos de los NNA Trabajadores sin que se les límite al trabajo, que se refuerce la atención y protección de los NNA con discapacidad, que se priorice el respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los adolescentes, su derecho al acceso a la información en materia de educación sexual y que la responsabilidad de la educación sexual integral, no sólo debe provenir de la familia, sino que el Estado es responsable de la educación sexual. Que el NCNA no se contradiga con el Plan Nacional de Acción por la Infancia y que el Código exprese el mandato dado por el Tribunal Constitucional en materia de relaciones sexuales entre menores.


Concluida la Mesa de Trabajo, nos reunimos por breves momentos con el Congresista Urquizo a fin de solicitarle un mayor apoyo en la  aprobación del NCNA, incorporando los cambios debatidos durante el 2013. De otro lado el congresista sugirió que desde la sociedad civil en las regiones, convoquemos y conversemos con nuestros congresistas e incidir en un mayor compromiso para que puedan respaldar los cambios.

Finalmente el congresista informó a los participantes que hizo llegar un oficio al Señor César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministro, solicitando información sobre la situación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo al Procedimiento de Comunicaciones, el cual fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 66/138, a fin de que los niños, niñas y adolescentes de nuestra patria puedan realizar sus denuncias directamente al Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, cuando sean vulnerados sus derechos y se agoten los mecanismos internos.

Existe el compromiso del Congresista Urquizo Maggia de dialogar con sus colegas de bancada y gestionar reuniones con algunos de ellos para socializar la preocupación de los NNA frente a este instrumento jurídico y el compromiso de participar de los eventos que se convoquen para tratar el tema.


No hay comentarios: