jueves, 29 de abril de 2010

Diagnóstico participativo "Caminando hacia un futuro en Salud Sexual y Reproductiva" realizado por el grupo impulsor del distrito de Espinar - Cusco

A 5 horas de la ciudad de Cusco se encuentra la provincia de Espinar, donde el 22 del presente mes se llevó a cabo la presentación pública del diagnóstico participativo en salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes. En el evento estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia como el Alcalde Provincial, Director de la UGEL, representante de Derechos Humanos, Presidenta de Comedores Populares, La Policía, el sector salud, así como jóvenes, adolescentes y público en general.
Entre los principales resultados destaca: en el 2009 se atendieron a 165 adolescentes embarazadas, representando el 25% del total de gestantes atendidas. Esto quiere decir que de cada 100 gestantes, 25 son adolescentes. Por otro lado, según la encuesta realizada, de cada 100 adolescentes y jóvenes que ya tienen vida sexual activa, el 50% tuvo su primera relación sexual entre 16 a 18 años de edad, 25% entre 13 a 15 años, y 15% entre los 10 a 12 años. El 75% tuvo su primera relación sexual con el/la enamorado/da, 5% con un amigo/a, y el 5% con una trabajadora sexual.

El Diagnóstico Participativo en Salud Sexual y Salud Reproductiva en adolescentes y jóvenes constituye una experiencia positiva de concertación y apoyo entre las diversas instituciones y sectores del distrito de Espinar. Esta iniciativa tuvo lugar a partir de la conformación del Grupo Impulsor en salud sexual y salud reproductiva del distrito de Espinar, lo cual permitió evidenciar la necesidad de contar con información relacionada con la problemática y necesidades de adolescentes y jóvenes, iniciándose entonces el proceso de diagnóstico participativo.

Reporte: Elsy Rivas Holgado
Desde Cusco.

No hay comentarios: