miércoles, 30 de mayo de 2012

Director de la UGEL 05 respaldó lanzamiento de programa para promoción de la salud emocional


Región Lima.-

“Si desde pequeños, los niños aprenden a enfrentar las dificultades y nombrar sus emociones, de adultos tendrán mayor capacidad para lidiar con los problemas y las crisis propias de la adolescencia”, es la premisa de la organización no gubernamental Kallpa quien ayer presentó el programa “Los amigos de Zippy”. 

Esta propuesta ayudará a 570 niñas y niños de primer y segundo grado de Educación Primaria a desarrollar sus habilidades sociales, identificar sus sentimientos, hablar y explorar distintas formas de lidiar con los conflictos procurando el apoyo de los demás. 

El Lic. Roque Del Villar Gálvez, director de la UGEL 05 pidió a las instituciones educativas N.º 153 “Alejandro Sánchez Arteaga”, N.º 132 “Toribio de Luzuriaga y Mejía”, N.º 164 “El Amauta” y N.º 170 “Santa Rosa del Sauce” en donde se aplicará este programa de promoción de la salud emocional, que sean ejemplo para otros colegios. 

La directora de Kallpa, región Lima, Rocío Roncal Rojas explicó que “Los amigos de Zippy” es un programa diseñado para ser llevado a cabo en las escuelas durante 24 semanas, en sesiones de 45 minutos basadas en historias de Zippy, un insecto palo y sus amigos. Con historias ilustradas con dibujos de colores brillantes los niños hablarán sobre la amistad, la comunicación, el sentirse solo, la intimidación, la pérdida y cómo enfrentar los cambios. 

“Sí se puede vivir mejor y ser personas sanas”, dijo la directora Kallpa al señalar que el programa se aplicará con el apoyo de los docentes de las escuelas designadas. 

La Gerente de Comunicación y Sustentabilidad Corporativa del HSBC Perú, Aida Bellido de Andaluz, dijo que el banco apoya este programa desde el año 2011 en que lo trajo al Perú pero que ha sido aplicado en 28 países por la organización inglesa Partnership for Children. “Nosotros queremos cambiar la vida de los niños, que las familias estén más unidas para ser el primer soporte emocional de los pequeños”. 

El Dr. Oscar More Linares de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho felicitó el inicio del programa “Los amigos de Zippy” porque la salud no solo es la ausencia de enfermedad. “Los niños son generadores de cambio, si les enseñamos a manejar sus emociones, aseguramos familias más sanas”. 

Las docentes Nelly Mallqui y Rosula Garay manifestaron su entusiasmo y compromiso por la aplicación del programa en sus aulas. Pidieron soporte psicológico para atender casos complejos, “estamos formando líderes que digan lo que sienten, por eso necesitamos el acompañamiento permanente para fortalecer nuestras estrategias”, dijeron. 

Los estudiantes de la I.E. N.º 132 “Toribio de Luzuriaga y Mejía” presentaron una marinera norteña y la escolar Ana Quispe de la I.E. N.º 170 cantó un tema vernacular para el agrado de los asistentes.

No hay comentarios: