jueves, 8 de noviembre de 2012

FORO: “CONOCIENDO LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO AL ESTADO PERUANO - AVANCES PARA SU CUMPLIMIENTO”


Región Ayacucho.El día miércoles 31 de Octubre del año en curso, a vísperas de conmemorarse el día de la Convención de los Derechos del Niño, se realizó en la Región Ayacucho, el Foro: “Conociendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado peruano - Avances para su cumplimiento”, organizado por la Asociación Kallpa (a través de los Proyectos de Infancia sin Violencia y ProNiño), Consejo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CRPETI) y la Defensoría  del Pueblo de Ayacucho. El evento contó con la exposición del Dr. Jorge Fernández Mávila representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, quien presentó un resumen de las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño al Estado Peruano plasmados en el Documento de Trabajo Nº 15 en la serie de documentos defensoriales. Los temas que se abordan en este documento son  Identidad (inscripción de nacimientos) Administración de Justicia (adolescentes en conflicto con la ley penal) violencia, abusos y abandono y maltrato contra niños, niñas y adolescentes viviendo con VIH / Sida, Explotación Económica que incluye el Trabajo Infantil y niños, niñas y adolescentes con discapacidad.


En la mesa se contó con la presencia de: Dr. Enrique Pimentel Llamocca (Primera Fiscalía Provincial de Familia), quien abordó el tema “Administración de Justicia en adolescentes en conflicto con la ley penal”, el Prof. Jaime Jiménez (DRE de Ayacucho) con el tema “La educación un derecho”, el Lic. Rafael Casas Sánchez, (Asociación Kallpa) con el tema “Violencia, abusos, abandono y maltrato contra los niños, niñas  y adolescentes”, el Dr. Mario Pérez Velarde (DIRES Ayacucho) con el tema “Niños, niñas  y adolescentes viviendo con VIH/Sida” y la Lic. María Canelo Huasasquiche (CRPETI), con el tema de “la Explotación Económica y el trabajo infantil”.

Los asistentes destacaron  con sus aportes y experticia en temas relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia; por otra parte, fue relevante la participación de una defensora comunitaria y representantes de las DEMUNAs quienes denunciaron públicamente que los casos violencia no se resuelven en forma oportuna y exigieron una respuesta por parte del representante.


Los panelistas respondieron a las interrogantes planteadas, dando a conocer que aún existe debilidades desde el Estado para poder intervenir en forma efectiva, y que a pesar de los esfuerzos que vienen realizando para modernizar las instituciones y hacer más efectiva su intervención, aún cuentan con muchas limitaciones; recalcaron que necesitan el apoyo y compromiso de la sociedad civil para contrarrestar estas debilidades; en ese sentido, la prevención desde el hogar, la comunidad y desde el mismo Estado son muy importantes.

El foro contó con la participación de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, representantes de instituciones públicas, privadas y Sociedad Civil. El evento fue clausurado por el representante del Gobierno Regional de Ayacucho.

No hay comentarios: