jueves, 8 de noviembre de 2012

FORO: LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES OPINAMOS FRENTE A NUESTRO CÓDIGO


Región Ayacucho.- El 26 de octubre del año en curso se llevó a cabo el Foro Regional denominado “Los niños, niñas y adolescentes opinamos frente a nuestro código”, en el Auditorio de la Gobernación Regional de Ayacucho, para lo cual se contó con la presencia de la Dra. Rosa Vallejos Lizárraga, comisionada de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Lima, quien realizó la exposición: “Análisis del Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República del  Perú, que propone un Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia”, acompañada de un panel integrado por organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes en una primera etapa y luego por un panel de instituciones donde participaron representantes de UNICEF y CREDNNA. El Congresista por Ayacucho José Urquizo Maggia, estuvo en el desarrollo de todo el evento escuchando a los NNAs.

El evento contó con la participación del Gobierno Regional de Ayacucho, el Consejo Regional por los Derechos de la Niña, Niño y Adolescente, la Asociación Kallpa, UNICEF-Ayacucho y la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (REDNNA).
Asimismo participaron diversas Organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Huamanga y Huanta, así como representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los primeros expusieron sus observaciones sobre el proyecto de modificación del Código del Niño y Adolescente, los cuales se centran en cuatro aspectos de derechos: opinión y participación; salud sexual y reproductiva; castigo físico y humillante; y ausencia de un lenguaje inclusivo.


El Congresista José Urquizo Maggia mostró su preocupación por el bajo nivel de apertura que se le brinda a las organizaciones conformadas por niños, niñas y adolescentes indicando que es necesario abrir espacios de intervención protagónica para este grupo, pues la participación es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, comprometiéndose en este sentido a coordinar y llevar la voz de los niños a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República donde actualmente se encuentra el Dictamen, incluso promoverá una reunión entre los NNA y la Comisión de la Mujer y Familia. El evento finalizó con la entrega de memoriales trabajados por los Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo de Ayacucho y la firma de un acta de compromiso con el Congresista José Urquizo.


No hay comentarios: