lunes, 3 de diciembre de 2012

Cabildeo Nacional por el Buen Trato y contra el bullying.


Región Cusco.- La alumna Sonia Olivera Cáceres de 16 años, que cursa el cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” del Cusco e inscrita en el Programa PRONIÑO representó a la región Cusco en el Cabildeo Nacional por el Buen Trato y contra el bullying.

El evento organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) se realizó en el Congreso de la República en la ciudad de Lima del 14 al 16 de noviembre. El objetivo de la campaña fue frenar el bullying. Por tal motivo los líderes de 10 regiones del país expusieron en el Congreso de la República sus demandas y propuestas para el diseño de políticas públicas que garanticen el buen trato en sus Instituciones Educativas, casas y comunidades.

Dejemos que Sonia nos cuente sus emociones: “…Me encuentro aún muy feliz, por haberme dado la oportunidad de viajar a Lima como líder de mi I.E con el motivo del Cabildeo Nacional. Considero que si no fuera por el apoyo de Kallpa no hubiera  sido una realidad mi ilusión de conocer la capital estoy satisfecha por lo acontecido… Mi compromiso para ir, fue hacer quedar bien a Cusco y a la institución que me apoya y a mi colegio, motivos por el cual no me rendí y dí todo de mi parte frente a la fuerte competencia de exposiciones de los alumnos frente al buen trato … mi intención fue responder bien a la confianza otorgada y lo logré, hablé y pude ser escuchada en el Congreso de la República frente a Congresistas, después del diálogo escuchamos su respuesta y efectivamente se logró el propósito, se comprometieron a actuar activamente frente al abuso…”

Estuvieron presentes más de 40 escolares de 10 regiones del país quienes han participado de reuniones preparatorias Pre-cabildeo, donde han discutido sobre como prevenir la violencia en las I.E.S, en sus casas y en la sociedad en general a través de la promoción del buen trato, llegando a conclusiones, redactaron así sus compromisos para frenar el maltrato en sus escuelas y  comunidad, entre ellos practicar valores, respetar a las autoridades, cumplir sus deberes para exigir sus derechos. 

No hay comentarios: