lunes, 3 de diciembre de 2012

COMUNICADO


Región Cusco.-

La Asociación Kallpa, pone en consideración de la ciudadanía lo siguiente:

1.      Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares del menor fallecido en situaciones que son de público conocimiento, las mismas que son materia de investigación por las autoridades competentes.

2.      Los hechos ocurridos, nos deben llamar a reflexionar sobre el rol que estamos desempeñando los adultos en el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes y en la importante tarea que tenemos de inculcarles valores que contribuyan a tener una mejor sociedad.

3.      Estamos convencidos de que es de vital importancia que los padres y madres de familia, así como los profesores de las instituciones educativas y la sociedad en general, tomemos seriamente las situaciones de violencia que se vienen dando para tomar acciones concretas que nos permitan evitar situaciones como las que se han producido.

4.      Es necesario que las autoridades educativas realicen una adecuada investigación de los casos de bullying que se están presentando en las instituciones educativas. Para ello, se debe fortalecer las diferentes organizaciones que se han establecido para proteger los derechos de los educandos, tales como las Defensorías Escolares de Niños, Niñas y Adolescentes – DESNNAS, a fin de que puedan constituirse en canales de prevención y ayuda en este tipo de situaciones.

5.      Exhortamos a los medios de comunicación que puedan brindar información con la debida objetividad y consideración del caso, tomando en cuenta la situación de los menores, evitando comentarios sensacionalistas o mal informando a la población.

6.      Finalmente, consideramos que es importante que las autoridades locales cumplan con su labor de prevención y atención en casos de violencia, en especial a través de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente – DEMUNA, quienes deben ser las llamadas a establecer relaciones de coordinación con las instituciones que trabajan con la niñez y adolescencia.

Cusco, 30 de Noviembre de 2012 

No hay comentarios: