lunes, 26 de julio de 2010

Intercambio de Experiencias “Empleabilidad y Escuelas” en San Juan de Miraflores

El día 9 de julio se llevó a cabo un evento muy importante para el proyecto Centro de Jóvenes y Empleo de San Juan de Miraflores. Se trató de un Intercambio de Experiencias que denominamos “Empleabilidad y Escuela”. Nos alegra poder contarles que dicho evento es uno de los primeros logros que reflejan la capacidad organizativa de la Mesa de Empleo Juvenil de SJM, una instancia que congrega a diferentes instituciones, organizaciones y actores sociales del distrito que están vinculadas a la temática de empleo juvenil. En esta oportunidad, el evento fue responsabilidad de la Comisión Nro. 1, liderada por Maite Rofes (Asociación Kallpa) e integrada por representantes del Municipio de SJM, colegio José Antonio Encinas (Pamplona Alta), el CETPRO Pebal La Inmaculada, el Consorcio CESVI-IMPET-CALANDRIA, la OSEL Lima Sur, además de la gentil y siempre entusiasta colaboración de Marie Sprungli (Comisión 2 dela Mesa).

El evento nos permitió conocer más de cerca algunas experiencias que se vienen realizando en instituciones educativas, a nivel nacional y a nivel de SJM, vinculadas al tema de empleo juvenil, analizando sus logros, debilidades y desafíos. Pudimos escuchar y dialogar a partir de las siguientes presentaciones:

· Propuesta Nacional de Educación para el trabajo

MINEDU – Dirección de Educación Secundaria

Ponente: Brey Rojas Amparo

· Propuesta Nacional de Orientación Vocacional

MINEDU – Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

Ponente: María Teresa Ramos.

· Propuesta Nacional de CETPROS

MINEDU – Proyecto APROLAB II

Ponente: Ana Yactayo

· La Cultura del Emprendimiento en las Instituciones Educativas

Proyecto Parti Emprende

Ponente: Juan Carlos Serpa

· Emprendimiento social y financiero en Instituciones Educativas

Proyecto AFLATOUN Perú.

Ponente: Wendy Augustín Martín

· Centro de Jóvenes y Empleo en San Juan de Miraflores

Mesa de Empleo Juvenil SJM - Asociación Kallpa

Ponente: Maite Rofes Chávez

Además, cumplieron el importante rol de moderación del evento, Pedro Breña (Municipalidad de SJM) y nuestra querida Anita Quiroz (Colegio José Antonio Encinas).

Nuestro reto ahora, como Mesa de Empleo Juvenil, es trabajar a partir de la información presentada este día, a fin de esbozar posibilidades de articulación y generalización de las experiencias de empleo juvenil en el ámbito escuelas, a nivel de San Juan de Miraflores. Se hizo evidente, por ejemplo, el interés de la responsable de DITOE (Ministerio de Educación) por iniciar un trabajo conjunto para atender el tema de la Orientación Vocacional en las escuelas, con posibilidad de tomar a San Juan de Miraflores como distrito piloto para poner en práctica la propuesta. Les mantendremos informados…

Finalmente, queremos mostrarles el logo creado para la Mesa de Empleo Juvenil de SJM. Nos gusta mucho cómo quedó. Los seis muñequitos, además de simbolizar la articulación de esfuerzos, representan a las seis zonas de SJM…



Aquí un pequeño video de lo que fue el evento.

No hay comentarios: