lunes, 26 de julio de 2010

Programa SAN-SOBAL con enfoque del DHAA Andes y Paraguay

El Programa se constituye en un espacio de articulación de diferentes instituciones socias de ICCO, como son AIPE en Bolivia, FIAN en Ecuador, KALLPA en Perú y PCI en Paraguay, quienes vienen desarrollando desde el 2009 un proyecto conjunto sobre SAN (Seguridad alimentaria nutricional) SOBAL (Soberanía alimentaria) con enfoque del DHAA (Derechos Humanos a la alimentación adecuada). También se cuenta con participación de FIAN International dada su experiencia a nivel internacional y en la temática de DHAA. El Programa es administrado por la Asociación Kallpa.

Con miras a fortalecer su identidad, en la reunión de coordinación del 25 de junio, se definió conjuntamente la denominación: Comunidad Regional en DHAA Andes y Paraguay.

El Programa, responde a la situación actual de los DHAA, con aspectos comunes en los cuatro países que lo integran, por un lado, el impacto negativo de la crisis de los alimentos sobre la seguridad alimentaria nutricional sumado a los efectos de la crisis financiera y económica que tienen repercusión en las condiciones de vida de la población, sobre todo en la primera infancia. En esta coyuntura, el logro de la seguridad alimentaria nutricional continuará siendo una meta por alcanzar en los países de la región andina y Paraguay.

Siendo nuestros países, signatarios del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), se han asumido obligaciones de políticas públicas adecuadas para asegurar el cumplimiento de esos derechos, que verifica que existe en los Estados, voluntad política favorable hacia la seguridad alimentaria nutricional, pero a la vez evidencia la necesidad de superar los obstáculos por el desconocimiento de conceptos, métodos e instrumentos adecuados que promuevan su cumplimiento.

Este sustento, motiva el trabajo articulado de las instituciones que integran la Comunidad Regional en DHAA Andes y Paraguay con la finalidad de contribuir a la integración de la política de SSAN con enfoque de DHAA en las políticas públicas de Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador. Para ello, cuentan con un proyecto regional y cuatro proyectos por países, financiados por ICCO y asistidos técnicamente por Fian Internacional, con miras a fortalecer las capacidades de los socios de Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay para que participen efectivamente en el debate, formulación y seguimiento de la gestión de políticas públicas de SAN con enfoque de DHAA.

Sus acciones se han organizado a través de líneas estratégicas, como son capacitación, investigación, Trabajo de casos y construcción de consensos; Incidencia y Comunicación, y Gestión de recursos. Para ello es imprescindible el reconocimiento de las potencialidades de los socios en el manejo de las temáticas y metodologías de trabajo, las acciones coordinadas, los talleres de capacitación, las reuniones de encuentro de los coordinadores, el intercambio virtual de experiencia e iniciativas, la difusión de las acciones así como la captación de aliados técnicos, políticos y financieros.

Mayor información sobre las instituciones socias, invitamos a visitar sus respectivas páginas web:

PCI Pro Comunidades Indígenas www.pci.org.py

AIPE Asociación de Instituciones de Promoción y Educación www.aipe.org.bo

ICCO organización Inter eclesiástica para la cooperación al desarrollo www.icco.nl/es

FIAN FoodFirst Information and Action Network www.fian.org/world-wide/Ecuador

Kallpa www.kallpa.org.pe

No hay comentarios: