lunes, 26 de julio de 2010

Taller Regional SAN-SOBAL-DHAA







Representantes de cuatro instituciones que integran la Comunidad Regional en DHAA Andes y Paraguay, estuvieron reunidos desde el 20 al 25 de junio, profundizando contenidos y estrategias para promover los Derechos Humanos a la Alimentación Adecuada. Directivos y equipos técnicos de Kallpa (Lima y Cusco), PCI Paraguay, AIPE Bolivia, Fian Ecuador y Fian Internacional, trabajaron intensamente, compartiendo sus conocimientos, experiencias, así como sus reflexiones, para lograr el objetivo del curso: Desarrollar los conocimientos y habilidades de los socios en el manejo de los conceptos de SAN (seguridad alimentaria) y DHAA (derechos humanos a la alimentación adecuada) y el diseño, adecuación y utilización de metodologías e instrumentos a todos los niveles.

El desarrollo de los principales contenidos estuvo a cargo de Ana María Suárez Franco, abogada de profesión, con una importante trayectoria en el tema, asesora para América Latina de Fian Internacional. El tratamiento pedagógico de los contenidos estuvo liderado por Áurea Bolaños con el apoyo decidido de Emily Morante en la facilitación.

Utilizando dinámicas participativas, que combinaban el juego con la reflexión, los participantes desarrollaron sus capacidades en los contenidos principales, como fueron: manejar conceptos en SAN y DHAA, así como aplicar estrategias y diseñar herramientas para incorporarlas en sus intervenciones. Otro tema importante fue analizar los indicadores de SAN para contextualizarlos a su país y diseñar acciones de capacitación para adultos utilizando metodología participativa. Como la segunda parte del curso se dará a distancia, fue muy valioso la práctica en herramientas básicas de las TIC, donde se iniciaron con la Plataforma Virtual de Kallpa, ingresaron información sobre su perfil, así como algunos testimonios sobre su experiencia en cursos virtuales.

Cabe destacar que el taller promovió un conocimiento de la cultura de cada país, en el caso del Perú, pudieron gozar de nuestra gastronomía disfrutando del cebiche, la pachamanca, la papa a la huancaína, entre otros potajes que disfrutaron día a día. En la Noche Cultural, vivenciaron danzas y canciones bolivianas, colombianas, paraguayas, peruanas y ecuatorianas, además de una clase maestra para preparar Pisco Sour a cargo de Miguel Lozano. Ello permitió un encuentro amistoso y de integración entre todos y todas.

Como parte del programa, el Comité Coordinador se reunió el día 25, donde revisó los avances de la ejecución del Programa, las estrategias de comunicación, la definición de una identidad, y alcances frente a las acciones siguientes. A continuación compartimos algunos testimonios:

Este proceso es importante, al ser la primera experiencia de coordinar un programa regional. A pesar de las dificultades tenidas se pudo superar y alcanzar las metas previstas Kallpa Perú.

Es un privilegio contar con alguien que apoya y organiza, es uno de los actores que ayuda muchísimo. Agradecemos el apoyo recibido en todos los preparativos. Fian Ecuador.

Se aprecia la organización del taller, así como la hospitalidad recibida, todos los participantes se han mostrado conformes e integrados. PCI Paraguay

En el caso de AIPE, ha sido una ganancia adicional pues se han integrado los representantes de las diferentes zonas de Bolivia, y se ha nutrido de las actividades.

Finalmente, los participantes antes de partir a su respectivo país, pudieron disfrutar de nuestra ciudad, haciendo recorridos turísticos y culturales en el Centro Histórico, Barranco o Miraflores, y aprovecharon para comprar recuerdos para sus familias, cerrando con broche de oro su estadía en Perú.

No hay comentarios: