viernes, 25 de noviembre de 2011

La Promoción y Protección del Derecho a una Alimentación adecuada

APORTES FIAN INTERNACIONAL

La tarea principal no es solo proveer alimentos a quienes no pueden acceder a ellos, sino apoyarlos a trabajar en su obtención y consumir las potencialidades de su región.

FIAN es una organización internacional de derechos humanos que lucha por la realización del derecho a una alimentación adecuada. En representación de esta organización participó Ana maría Suárez Franco, quien es coordinadora de FIAN Internacional en Ginebra, ella ilustró el panorama internacional del derecho a la alimentación a partir del marco normativo de Derechos Humanos, (DUDH, arts. 22 y 25) y PIDEDSC (art. 11), así como las Directrices Voluntarias de la FAO que facilitan su implementación, además socializó algunas experiencias como la de Guatemala.

La experiencia de Guatemala se caracteriza por buscar la alteración de las condiciones de producción y acceso a los alimentos en la búsqueda de la lucha contra el hambre. Posteriormente, Ana María enfatizó en las diferencias e implicancias de los conceptos de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, mostró la necesidad de comprometer acciones del poder público como de la actividad privada considerándola interdependencia de los derechos.

Finalmente, advirtió la falta del enfoque de derechos en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria – ENSA, aspecto que condiciona las obligaciones del Estado para respetar, proteger, garantizar y asegurar la exigibilidad del derecho a la alimentación.

Cuando el derecho a la alimentación está normado en la Constitución como ahora lo tiene México, Brasil y Ecuador; y ese derecho es violado, las personas pueden exigir esos derechos.

No hay comentarios: