lunes, 10 de junio de 2013

Más de 100 niños, niñas y adolescentes organizados, participaron en el Primer Encuentro del Consejo Consultivo de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Cusco.

Región Cusco.- El 07 de Junio pasado, más de 100 niños, niñas y adolescentes organizados, participaron en el Primer Encuentro del Consejo Consultivo de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Cusco.

Técnico para la conformación del Consejo Consultivo de Niños, niñas y Adolescentes (CCONNA), contar con un espacio  organizado y reconocido donde la niñez y adolescencia  cusqueña puedan expresar sus problemas y prioridades, y sean escuchadas por las autoridades municipales…”  Fueron las palabras de inauguración de la Teniente Alcaldesa de la Municipalidad de Cusco Lic. Silvia Uscamayta del Primer Encuentro Provincial del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescente CCONNA; quien destacó el trabajo de asesoramiento y organización desarrollado por la Asociación Kallpa, considerada como institución referente en temas de Protección Infantil a nivel de la Región Cusco y socia de Save the Children.

“Este es un sueño largamente esperado por la Municipalidad y miembros del  Comité

El objetivo de este primer encuentro fue presentar al CCONNA como un espacio donde los niños, niñas y adolescentes debidamente organizados puedan dar a conocer sus necesidades, inquietudes y problemas; alcanzarlos a los alcaldes para que puedan tomar las mejores decisiones que contribuyan al desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Mediante diversas dinámicas lúdicas los participantes expusieron temas relacionados a la falta del buen trato en el hogar, la falta de especialista en salud para atender a los niños, niñas y adolescentes, la falta de calidad educativa en infraestructura y docencia, discriminación, falta de seguridad y el maltrato que reciben en los servicios de transporte público.


También los participantes fueron informados sobre las propuestas que puede generar el CCONNA en temas relacionados a la vigilancia y protección de los niños, a mejorar los servicios básicos y a  la generación de políticas públicas en temas de infancia y adolescencia. El evento concluyó con la construcción de una gran red que representa la unión de esfuerzos y compromisos asumidos por los participantes para fortalecer el CCONNA, siendo su primera actividad programada para el 25 de junio donde los niños, niñas y adolescentes tendrán un encuentro cultural con el INKA cusqueño denominado Q’olla Raymi.

La actividad se enmarca en el proyecto “Infancia sin Violencia”, implementado en Perú y Ecuador, que tiene como objetivo promover la protección a la infancia en situación de vulnerabilidad a través de la generación de herramientas que permitan responder a la violencia y del fortalecimiento del sistema público de protección.

El proyecto es impulsado por Save the Children y ejecutado con nuestras socias Acción por los Niños, Paz y Esperanza, CODEHICA, Infant, CHS Alternativo, Centro de Capacitación J.M. Arguedianos, Asociación Kallpa y Fundación ANAR.  La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


No hay comentarios: