jueves, 27 de junio de 2013

Región Cusco

Celebra su día en el mes de junio, las estrechas calles de la ciudad del Cusco se llenan de banderas multicolores, hay más gente de lo habitual y en las plazas se escucha el bullicio de bandas y danzarines.  En este contexto festivo, las instituciones públicas y privadas participan del gran desfile alegórico que este año se realizó el día 21 del presente mes.

La Asociación Kallpa, como es tradicional, también participó de esta actividad presentando la danza Tupay originaria de la Provincia de Espinar. Esta danza se contextualiza en la época de carnavales (comadres y compadres), donde destacan el  aguerrido “Ch'uko” (morador de esa zona) y las “cholas”, que están en un constante desafío amoroso y de resistencia física; ellas tratan de vencer a los ch'ukos y van divulgando a los cuatro vientos coplillas improvisadas dando a conocer sus secretos, sus anhelos, así como también, sus fracasos sentimentales al son de sus pinkuyllos.

De esta manera, y con el entusiasmo que nos caracteriza toda la familia de Kallpa Región Cusco, participamos cantando, danzando y celebrando un aniversario más de nuestra “ciudad de piedra”.







No hay comentarios: