jueves, 27 de febrero de 2014

La calidad de los servicios en el Centro de Jóvenes y Empleo de San Juan de Miraflores

Región Lima.-

A finales del año 2012, iniciamos la evaluación de los servicios ofrecidos a los jóvenes que participan del taller semanal de 2 días para la Asesoría en la Búsqueda de Empleo (ABE). Estos resultados permiten validar el alcance positivo que tenemos en la inserción sociolaboral de los jóvenes en el distrito, así como la mejora de los servicios del Centro de Jóvenes y Empleo (CJE).
Es con agradable sorpresa que vemos que el CJE está siendo visitado por un mayor número de mujeres. Además, podemos ver que más de la mitad de los jóvenes tienen entre 18 y 21 años; es decir la mayoría recientemente terminaron sus estudios secundarios y tienen poca experiencia laboral.

En la evaluación de conocimientos de los jóvenes en el taller ABE, usamos un cuestionario de entrada y salida. Donde hemos podido observar que el resultado medio de la evaluación de entrada fue bajo (23%). Después del taller, se entregó el mismo cuestionario y el resultado medio de la evaluación fue mucho mejor (80%); es decir hubo mejora de 57%. Así mismo el 69% de los jóvenes aprobaron la evaluación de salida con un resultado de 75% o más, de los cuales notamos un mayor número de mujeres.

En el proceso de evaluación de salida, aprovechamos el momento para evaluar la calidad de la capacitación recibida por los jóvenes. Los resultados son muy buenos. Los elementos más satisfactorios del taller ABE es el desempeño de la facilitadora y el contenido de los talleres. Después siguen la metodología empleada, las herramientas, el horario del taller y su duración, los cuales son mayormente evaluados como buenos.
Finalmente, después de 3 meses, llamamos a cada joven que ha recibido el taller ABE, con el objetivo de conocer si ha encontrado un empleo. Más del 30% de los participantes contestan a la llamada de seguimiento. Esto nos permite saber que el 60% de los jóvenes encontraron un empleo. El 41% de estos jóvenes han encontrado empleo en el área de servicios o atención al cliente (ventas, cajeros, impulsadores, teleoperadores, etc.)


Aunque en los talleres ABE asisten más mujeres, son más hombres los que encuentran un empleo. Esto nos lleva a la reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar los servicios ofrecidos en el CJE. Les compartimos nuestras preguntas: ¿Cómo se podría reducir esta brecha? ¿Sensibilizar a las empresas para contratar mujeres? ¿Programar a nuevas empresas con puestos interesantes para mujeres?…

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