jueves, 27 de febrero de 2014

Región Cusco.- 

Hoy 24 de febrero de 2014, la Congresista Verónica Mendoza, manifiesta: “Necesitamos articulación regional contra violencia hacia la mujer  y para protección de niñez y adolescencia”

En reunión sostenida la mañana del viernes 21 de febrero con el Presidente Regional de Cusco René Concha, la congresista Verónika Mendoza y representantes de organizaciones sociales plantearon la necesidad de adoptar acciones urgentes contra la violencia hacia la mujer, la trata de personas, ya favor de la niñez y adolescencia en nuestra Región.

Durante la sesión, Leandra Condori, presidenta de la FARTAC manifestó la necesidad de una Casa de Acogida para las mujeres y menores víctimas de maltrato familiar. Por su parte Ada Santos del Grupo Juvenil Kuska demandó políticas y acciones para la prevención del embarazo adolescente y un Plan Regional de Juventudes.

Alcanzaron también un Memorial (ver documento adjunto) en el que demandaron la implementación efectiva de la Subgerencia de la Mujer, la actualización del Programa regional contra la violencia hacia las mujeres, la implementación del Consejo Regional por la niñez y adolescencia CORENNA así como la ejecución del Proyecto Gobernabilidad, participación ciudadana y política de la mujer, entre otros.

La congresista Mendoza resaltó la necesidad de articular esfuerzos entre autoridades y sociedad civil para velar por los derechos de dos sectores altamente vulnerables -mujer y niñez- mediante espacios como los Consejos Regionales de la Mujer y el Consejo Regional de la Niñez y adolescencia. “La agenda del Cusco no puede limitarse a los proyectos de infraestructura, el centro de nuestra preocupación debe ser la persona y en particular los sectores más vulnerables. Más aún cuando nuestra región es la tercera con mayor índice de violencia contra la mujer a nivel nacional y el 50% de ellas es víctima de violencia física o sexual”, señaló la Congresista.


En la cita participaron representantes de la FARTAC, FDTC, Grupo Juvenil Kuska, Asociación Kallpa, Flora Tristán, entre otras organizaciones.

No hay comentarios: