lunes, 16 de mayo de 2011

Taller Regional: Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco del DHAA

En Quito - Ecuador, desde el 10 al 14 de abril de 2011 se realizó el taller SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SAN) EN EL MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA (DHAA), con participación de representantes de ONG socias de la Comunidad Regional en DHAA Andes y Paraguay como son: AIPE, PCI, Kallpa y FIAN Ecuador. Por parte de AIPE, participaron delegados de ASOCIO Tarija, Fundación PASOS de Sucre y CECASEM de La Paz.

El taller se realiza en el marco del Programa de desarrollo de capacidades de los socios. La elaboración de los contenidos estuvo a cargo de Aida Ruegenberg de AIPE Bolivia y Mario Gabriel Macías de FIAN Ecuador, el diseño pedagógico y la facilitación a cargo de Aurea Bolaños de Kallpa - Perú. Se contó también con la asesoría en DHAA de Ana María Suárez Franco de FIAN Internacional.

Durante los cuatro días del taller presencial, los 16 participantes desarrollaron acciones que les permitieran manejar conceptos de en SAN y Soberanía Alimentaria (SOBAL), aplicar estrategias y diseñar herramientas para aplicarlas en sus intervenciones.

Cada institución se comprometió a realizar un taller de réplica con su población objetivo y para ello, el taller utilizó metodología participativa que serviera de ejemplo para sus futuras intervenciones en capacitación de adultos. En el taller se aplicaron diversas estrategias metodológias como el análisis de conceptos, elaboración de mapas mentales, exposiciones, representaciones gráficas, trabajos de grupos, etc. Cabe resaltar, que el taller presencial se complementa con una fase virtual de tres meses: quincena de mayo a agosto.

.A su vez, se propició la integración del grupo con salidas a lugares turísticos de Quito en las cenas diarias, que permitieron conocer la gastronomía quiteña, la belleza de su centro histórico, disfrutar de su música y bailes regionales, lo cual favoreció un ambiente de camaradería. Para la mayoría fue muy significativo degustar la "Fanesca", una sopa tradicional que se prepara con 12 granos distintos como: lenteja, maíz, mote, quinua, trigo entre otras y que es muy energética (como vemos en la foto a Eddie de Paraguay).

No hay comentarios: